Artículo 3. La Alianza entre Dios e Israel

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La alianza es una idea teológica central en el Antiguo Testamento, que usa ese término para expresar la relación especial, una relación de amor, que Dios tiene con Israel.

Es fundamental para la fe, la vida y el culto de Israel la convicción de que Dios, en el monte Sinaí, ha querido entrar en comunión con Israel y constituirlo como pueblo de Dios, imponiéndole obligaciones específicas (léase Éxodo 20).

El símbolo dominante utilizado por Israel para describir esa relación especial es el de alianza. El término hebreoes “berit”también puede significar: pacto, convenio, contrato, que se podía hacer entre personas iguales o entre señores y vasallos. Alianza es pues, un compromiso, un juramento, hecho en forma solemne entre dos contrayentes.

La idea de alianza era muy usada en el Antiguo Oriente mucho antes de que Israel la adaptara para expresar su relación especial con Dios. Las alianzas eran acuerdos entre dos partes (personas o pueblos) en los que se especificaban los derechos y deberes de cada uno de ellos.

Había alianzas entre individuos o grupos iguales y también entre socios desiguales, donde el más poderoso aseguraba protección al débil, mientras que éste le prometía fidelidad y servicios. Se acompañaban frecuentemente estas alianzas de una letanía de bendiciones que recaerían sobre aquellos que la cumplieran y una lista de maldiciones que soportarían los que la violaran. Además solía haber diversos ritos y actos simbólicos (como intercambiar sangre, hacer sacrificios, celebrar banquetes o clavar una piedra en el lugar donde se había celebrado la alianza) que subrayaban la solidez de la vinculación establecida en la alianza.

Han llegado hasta nosotros textos de alianzas o tratados de carácter político que se han preservado en documentos hititas de los siglos XV y XIV a.C. En ellos encontramos los elementos claves que Israel utilizó para expresar su alianza pero adaptándolos para describir su realidad religiosa.

Por supuesto, la alianza entre Dios e Israel tiene unos rasgos especiales ya que no va a ser entendida como una alianza entre iguales y en esto se va a diferenciar de toda alianza humana, ya que Dios es el que va a tomar la iniciativa. Esta alianza puede resumirse en dos cláusulas:

  • Israel se compromete a reconocer a Yahveh como su único Dios, a entregarse a él y a cumplir sus designios y mandatos.
  • Dios por su parte se compromete a mantener a Israel como pueblo suyo y a realizar, por su medio, la salvación de toda la humanidad.

Dios y los israelitas hacen un pacto cuyas cláusulas son como la consti tución del pueblo de Israel, las leyes fundamentales de su existencia como pueblo de Dios.
Dios entrega a Moisés – el mediador entre ambas partes – estas leyes (los 10 mandamientos) grabadas en piedra para que sirvan de recordatorio a todo el pueblo.

El pasaje más importante se desarrolla en el texto de Éxodo 20, en el cual se relatan los diez mandamientos, que señalaba las obligaciones que se establecían y que el pueblo asumía.

Asimismo hay otro pasaje paralelo a éste en la tradición llamada Deuteronomista, y que puede ser encontrada en el libro del Deuteronomio capítulo 5.

La reflexión teológica posterior, puso alianzas entre Dios y otros hombres para significar que Yahveh-Dios siempre había tenido en “mente” escoger a Israel como “su pueblo” y en representación de toda la humanidad

La Alianza es en los Profetas, una realidad que evoca la unión conyugal. Entre Dios y su pueblo existe una relación de amor parecida a la relación de amorde los esposos. En la Biblia, el amor de Dios se manifiesta enla línea del amor del padre para con el hijo, y del esposo para con la esposa, recordemos las hermosas imágenes nupciales y conyugales de los profetas Oseas, Ezequiely todo el libro del Cantar de los Cantares. La Biblia siempre insiste en la fidelidad de una de las partes de la alianza que es Dios y la infidelidad de la otra, el hombre que llega hasta el adulterio (significa adorar falsos dioses).

La alianza tenía la finalidad de hacer de Israel un pueblo fiel y recto, pero las obras de éste decían lo contrario. Por eso, Dios también deja a Israel a su Suerte (lea: Oseas 2,4; 8,1; Jeremías 5,7-9; 11,10; Ezequiel 16,59).

Pero como Dios no se comporta como los hombres, algunos profetas (Jeremías, Ezequiel y el Segundo Isaías o Deutero-Isaías (capítulos 40-55 del libro de Isaías) afirman que el Señor reemplazará la antigua alianza por otra “nueva”, la cual no se escribirá en tablas de piedra, no necesitará de instructoras, sino que estará marcada indeleblemente en el mismo corazón de los creyentes, provocará la conversión definitiva a Dios y concederá el don mesiánico por excelencia: el perdón y la paz de Dios (léase Jeremías 31,31-34; 32,38-40; Ezequiel 36, 23-28; Is 55,3-11; 59,21; 61,8-9; Salmo 51(50). Esta “nueva alianza” culminará en la que Jesús propone como definitiva a sus discípulos al despedirse de ellos (léase Mateo 26,28; Marcos 14,22-24; 1 Corintios 11,23-25; Lucas 22,19-20).

“Porque yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: ‘Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.’ Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: ‘Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebieres, hacedlo en memoria mía.’ Pues cada vez que comáis estepan y bebáis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga." 1 Corintios 11, 23–26.

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1 comentario en “Artículo 3. La Alianza entre Dios e Israel”

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